¿Beneficios entrenando poco? Es posible

 


¿Beneficios entrenando poco? Es posible

¿Crees que entrenar poco tiempo no genera beneficios a tu salud?

¿Sientes que con el poco tiempo que tienes, no merece la pena aprovecharlo para hacer ejercicio? Muchas personas asumen que si no pueden dedicar muchas horas al gimnasio, entonces no merece la pena. Sin embargo, esta es una idea completamente equivocada al respecto.

Bueno, ahí va la buena noticia: los entrenamientos personalizados de fuerza pueden brindarte beneficios significativos para tu salud, sin importar el tiempo. Desde mejorar la calidad del sueño hasta incrementar tu esperanza de vida, dedicar incluso unos minutos al día a ejercicios específicos puede marcar una gran diferencia en tu bienestar general.


No tengo tiempo para entrenar

El tiempo, es, sin duda, un recurso escaso y preciado.

Muchas personas se sienten desanimadas a la hora de comenzar un programa de entrenamiento debido a la creencia de que no pueden obtener beneficios significativos con una rutina breve. Dada esta creencia, jamás dan comienzo a un programa de entrenamiento y, en lugar de entrenar con un horario reducido o con un programa ajustado a la disponibilidad personal, optan por directamente no entrenar.

Esto podría ser una respuesta obvia, ¿no? Si no tengo tiempo para realizar un entrenamiento en condiciones, mejor no realizarlo, total, no voy a poder beneficiarme de los resultados igualmente. Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que incluso los entrenamientos de corta duración pueden tener efectos positivos en varios aspectos de la salud.

La importancia de la eficiencia en los entrenamientos

En la era actual, donde se tiene más consciencia de la percepción del tiempo, el cual, es nuestro bien más preciado y un lujo que no podemos desaprovechar, la eficiencia en los entrenamientos es clave. No se trata solo de hacer ejercicio, sino de hacerlo de manera inteligente. Aquí es donde los entrenamientos personalizados entran en juego. Estos programas de entrenamiento están diseñados para maximizar los resultados en el menor tiempo posible, adaptándose a las necesidades y limitaciones de tiempo de cada persona.

Sin ir más lejos, tan solo entrenando media hora a la semana podrías beneficiarte de los siguientes elementos.


Mejora del sueño

Aunque pueda parecer contradictorio, dedicar tiempo a entrenamientos personalizados de fuerza puede mejorar la calidad del sueño. La actividad física regular ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia (ritmos circadianos), reducir el estrés y promover una sensación general de bienestar, lo que se traduce en un descanso más reparador.

Los efectos psicológicos del ejercicio breve

Además de los beneficios físicos, los entrenamientos breves tienen un impacto significativo en la salud mental. El ejercicio libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que mejoran el estado de ánimo y reducen los niveles de estrés y ansiedad. Incluso una sesión corta de ejercicio puede ser suficiente para experimentar estos beneficios.

Incremento de la esperanza de vida

La falta de tiempo no debería ser una barrera para cuidar de tu salud. Incluso con una rutina de entrenamiento breve, los ejercicios de fuerza pueden aumentar la esperanza de vida. Estos entrenamientos mejoran la resistencia muscularfortalecen los huesos y ayudan a mantener una buena postura, previniendo enfermedades y reduciendo el riesgo de lesiones relacionadas con la edad.

Beneficios cardiovasculares

Aunque los entrenamientos de fuerza se enfocan en los músculos, también generan efectos positivos en el sistema cardiovascular. Incluso una breve sesión de entrenamiento puede elevar el ritmo cardíaco, mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el corazón.

Estudios científicos que respaldan el ejercicio breve

Y es que, investigaciones científicas respaldan estos beneficios. Estudios recientes demuestran que la realización de ejercicio tiene un impacto positivo en enfermedades cardiovasculares, reduciendo su riesgo y mortalidad.

Como en el siguiente estudio¹ que incluyó 12000 participantes y demostró que la realización de ejercicio físico tan solo una vez por semana entre 1 y 59 minutos (menor a una hora por semana pero manteniendo esta realización de ejercicio ocasional) reducía significativamente el riesgo de eventos CVD (Cardiovascular Disease Events) entre un 40% y un 70%.

Gracias a este descubrimiento sabemos que por muy poco ejercicio que realicemos de manera semanal, es igualmente contribuyente a nuestra salud cardiovascular e igual de importante para ella.

Adaptabilidad y accesibilidad de los entrenamientos

Para aquellos que desean aprovechar los beneficios de los entrenamientos personalizados de fuerza, pero no tienen conocimientos específicos, Traineer es la solución ideal. Esta aplicación de inteligencia artificial proporciona programas de entrenamiento adaptados a las necesidades individuales, con instrucciones claras y eficientes para optimizar el tiempo de entrenamiento. Incluso con solo unos minutos al día, Traineer te guiará en una rutina efectiva que maximizará los beneficios para tu salud física y mental.


Resumiendo

La idea de que se necesita mucho tiempo para obtener beneficios del ejercicio es un mito. Con los avances en la ciencia del entrenamiento y la tecnología, como Traineer, es posible lograr un impacto significativo en la salud y el bienestar general en poco tiempo. El ejercicio breve y eficiente es una opción igual de válida para mejorar la calidad de vida que un programa estricto de entrenamiento avanzado, demostrando que la cantidad no siempre es más importante que la calidad, y que, por poco que hagamos para contribuir a la mejora de nuestro cuerpo, él sabrá recompensarnos.

1: "Associations of Resistance Exercise with Cardiovascular Disease Morbidity and Mortality" - PubMed​.


Recuerda, puedes consultar más artículos en nuestro blog: https://traineer.net

Comentarios

Entradas populares